Mejora de los sistemas de climatización en BTS

SME está realizando un proyecto de mejora de los sistemas de climatización en BTS de un operador de telecomunicaciones de España. El proyecto consiste en actualizar los sistemas de ventilación existentes en las casetas de telecomunicaciones.

Eficiencia energética en BTS

El proyecto para mejorar la eficiencia energética mediante la actualización de los sistemas de climatización en BTS se basa en sustituir los sistemas de ventilación existentes por el sistema de climatización eficiente free-cooling de SME & Desigenia.

En las estaciones base de telecomunicaciones (BTS por sus siglas en inglés) el consumo energético de los aires acondicionados es elevado, ya que necesitan estar accionados casi todo el tiempo para mantener la temperatura adecuada de los equipos de telecomunicaciones.  Por esta razón, los sistemas de climatización free-cooling reducen el gasto energético derivado del uso de aires acondicionados.

Estos sistemas de ventilación free-cooling utilizan el aire frío del exterior para refrigerar el interior de las casetas de telecomunicaciones. Cuando las condiciones atmosféricas lo permiten y la temperatura exterior es inferior a la interior, el sistema de ventilación extrae el aire caliente de la caseta e introduce el aire frío. Cuando la temperatura exterior es igual o superior a la interior, se acciona el aire acondicionado.

El sistema free-cooling permite reducir un 70% el uso de aires acondicionados, lo que reduce el consumo energético al igual que la huella de carbono, ya que reduce las emisiones de CO2 de los aires acondicionados.

Mejora de los sistemas de ventilación de las BTS

En este proyecto, SME ha actualizado los sistemas de ventilación existentes en las casetas con los sistemas free-cooling. Ha habido dos tipos de mejoras: completas y parciales.

Las mejoras parciales son aquellas en las que se han sustuido solo los ventiladores y sistemas de extracción y entrada de aire, manteniendo los controladores del operador y conectando el sistema free-cooling a su software de control.

Las mejoras completas han sido aquellas que se han sustituido tanto los sistemas de ventilación como los controladores. Los free-cooling de SME & Desigenia cuentan con un controlador que permite monitorizar la temperatura interna y externa de la caseta y automatizar el encendido y apagado de los ventiladores y el accionado de los aires acondicionados si fuera necesario. 

El sistema de control permite monitorizar  el estado del sistema y configurar parámetros de manera remota.

Si estás interesado en estos sistemas de climatización eficientes, contacta con nosotros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *