Sistema de Extracción de Aire Caliente (SEAC)

El Sistema de Extracción de Aire Caliente, en adelante SEAC, es una solución diseñada por SME para mejorar la eficiencia energética de los sistemas de climatización de las casetas de telecomunicaciones.

Se trata de un sistema de ventilación por aire directo, también llamado free-cooling que permite reducir el gasto energético eliminando el uso de aires acondicionados con un sistema automático de extracción de aire caliente.

¿En qué consiste el sistema de extracción de aire caliente?

Es un sistema de eficiencia energética que permite ahorrar en el gasto energético que supone el uso de aires acondicionados, permitiendo su reducción durante los meses de otoño e invierno donde la temperatura exterior es mínima y permite climatizar el interior sin utilizar el aire acondicionado. Además de el ahorro energético que supone también aporta un beneficio extra al reducir la huella de carbono de este tipo de emplazamientos, ya que las emisiones de CO2 de los dispositivos de aire acondicionado son elevadas, este sistema de climatización eficiente minimiza el uso de estos dispositivos y por lo tanto reduce las emisiones de CO2 y colabora con el compromiso medioambiental.

El sistema de extracción de aire caliente consiste en introducir el aire frío del exterior, cuando la temperatura exterior es inferior a la interior, para climatizar los equipos de telecomunicaciones. Está compuesta por los siguientes elementos:

  • Ventiladores de sobrepresión que extraen el aire caliente de la caseta por las lamas de ventilación de la parte superior.
  • Rejillas para la salida de aire que opcionalmente pueden llevar una chimenea con silenciador para dirigir el aire caliente hacia la zona superior de la caseta.
  • Una trampilla de entrada de aire motorizada, que se acciona de manera automática para regular la entrada de aire según indique el Cabnet.
  • Cabnet: unidad de control configurable de manera manual o remota para determinar los parámetros de temperatura con los que se acciona de manera automática el sistema de climatización.

La Unidad de control del SEAC se configura para que accione la trampilla motorizada y deje entrar el aire frío del exterior cuando este esté en una temperatura inferior a la temperatura interior de la caseta. De esta forma el sistema se configura previamente, pudiendo cambiar los parámetros de manera remota en cualquier momento, gracias a la conexión con el gestor energético.

La Unidad de control o Cabnet puede medir y detectar diferentes parámetros:

  • Temperatura exterior: mediante una sonda ubicada en la compuerta motorizada de entrada de aire.
  • Temperatura interior y humedad relativa interior: mediante una sonda combinada ubicada en el interior de la caseta.
  • Detección de funcionamiento de los ventiladores: dispone de una entrada para detectar si están funcionando los ventiladores. En el caso de que se envíe la orden para funcionar y alguno no funcione se registra como alarma enviando la notificación al medio de gestión de alarmas.
  • Detección de incendios, en caso de incluirlo en la caseta, este detector incluye la posibilidad de inhibir el funcionamiento de la ventilación forzada.
  • Detector de funcionamiento de la trampilla motorizada de entrada de aire, si esta no se accionara correctamente enviaría una notificación de alarma.

Así cuando la temperatura externa es inferior a la interna, el SEAC se acciona de manera automática permitiendo la entrada de aire frío y extrayendo el aire caliente del interior por los ventiladores instalados en la parte superior de la caseta. Reduciendo el uso de aires acondicionados y su consecuente gasto energético.

Es un sistema configurado para casetas de telecomunicaciones o cabinas de intemperie, aunque SME está desarrollando el sistema para centrales. Es una solución de eficiencia energética que permite reducir el gasto energético de este tipo de instalaciones que utilizan aires acondicionados para climatizar los equipos de telecomunicaciones.

A continuación mostramos unas imágenes del sistema instalado en una caseta o shelter de telecomunicaciones, si estáis interesados y necesitáis más información, no dudéis en contactar con nosotros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *