¿Qué es el sistema free-cooling y por qué elegirlo?

Qué es el sistema free-cooling y por qué elegirlo

Las palabras “eficiencia energética” están en boca de todos y con buen motivo. Desde SME siempre hemos hecho hincapié en la necesidad de aplicar medidas y soluciones de eficiencia no sólo para reducir el consumo energético, sino también para reducir la contaminación medioambiental. Una de estas soluciones es el sistema free-cooling.

El sistema free-cooling: concepto y aplicaciones

El sistema free-cooling se basa en una idea sencilla: el intercambio de aire. Cuando el aire exterior de la caseta es más frío que el del interior, el sistema free-cooling se encarga de intercambiar uno por el otro gracias al uso de la ventilación forzada. De este modo, el calor producido por los equipos TI se expulsa hacia el exterior y el aire más frío del exterior se usa para refrigerar la caseta.

La principal misión de esta tecnología es la reducción (o eliminación) del uso del aire acondicionado, consiguiendo así un importante ahorro energético y una significativa reducción de los costes operativos.

Las aplicaciones principales del free-cooling giran en torno a casetas de equipos TI, ya sean de telecomunicaciones como de TDT. Es la solución perfecta para emplazamientos pequeños y medianos, aunque puede redimensionarse y aplicarse independientemente del tamaño de la instalación.

 

Ventajas y beneficios

Como ya hemos comentado con anterioridad, el sistema free-cooling es una tecnología eficiente y efectiva. A diferencia de otras soluciones, el free-cooling puede supervisarse y controlarse de forma remota. Esto permite cambiar consignas, monitorizar alarmas, supervisar las temperaturas y la humedad, e incluso estar al día respecto al funcionamiento del filtro de aire.

Pero por encima de todo, el sistema free-cooling aumenta el ahorro. Gracias a esta tecnología, se puede llegar a reducir hasta un 70% del consumo eléctrico, lo cual es una considerable cifra para los operadores de telecomunicaciones.

Si a esto sumamos un importante ahorro en los costes operativos (gracias a la supervisión remota) y una disminución significativa de las emisiones de CO2 (gracias a la ventilación forzada), el free-cooling se convierte en una solución imprescindible dentro del marco de la eficiencia energética y del mundo TI.

 

One thought on “¿Qué es el sistema free-cooling y por qué elegirlo?

  1. Inderman de jesus velasquez vargas

    Excelente proyecto y muy buenas expectativas para el desarollo y funcionamiento de este sistema y bueno tener la posibilidad de trabajar en este proyecto

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SME apuesta por la  innvovación y por el crecimiento constante, es por eso que tenemos un apartado de noticias donde publicar los avances en el desarrollo de ingeniería de productos destinados a lastelecomunicaciones así como las últimas noticias eneficiencia energética.