Smart Cities: el papel de las telcos

Con el avance de las soluciones IoT, las palabras Smart Cities están en boca de todos. El concepto de una ciudad inteligente, sostenible y conectada está dejando atrás su fase de borrador para convertirse poco a poco en una realidad.

Según Telecoms.com, el papel de las telcos será irremplazable y fundamental para el éxito de estas estrategias de IoT y del “smart building”.

La nueva función de las Telecos

Los retos de las Smart Cities

La conectividad “Smart” es un punto clave dentro de las soluciones IoT. Un ejemplo de ello es la necesidad de acceder a la red, hacer uso de los servicios y recibir una facturación correcta por dichos servicios recibidos. Esta conectividad que unifica estos flujos de trabajo recae en las operadoras.

Asimismo, las telcos son las encargadas de conseguir que nuevos clientes disfruten de los servicios IoT. Debido a la cultura del multidispositivo, es importante el diseño de una plataforma estándar que pueda aplicarse a todos ellos, permitiendo la interoperabilidad. No sólo hace falta una interfaz atractiva para los clientes, sino también un dashboard que permita analizar los datos generados por las aplicaciones IoT.

En resumidas cuentas, las telcos deberán desarrollar las soluciones de forma personalizada, respondiendo a la demanda específica de la ciudad donde se vaya a establecer la estructura IoT.

 

Los retos de las Smart Cities

Los retos de las Smart Cities

Como decíamos, una Smart City se basa en la conectividad. Para ello, es necesario que todos los ciudadanos tengan acceso a internet. Uno de los principales retos, por tanto, es asegurarse de que el alcance de banda ancha es el suficiente para garantizar dicha conectividad. La falta de infraestructura de FTTH impide la realización del concepto “Smart Cities”.

Y en este punto es donde entra el segundo reto, especialmente para operadores de telecomunicaciones: el llamado ROI.

Es importante tener en cuenta que el “retorno de la inversión “(ROI) en el desarrollo de despliegues “Smart” es muchísimo mayor que en un despliegue de telecomunicación corriente. Estamos hablando de ROIs que alcanzan períodos de diez años.

A este reto estructural se suma la eficiencia energética y la sostenibilidad, conceptos básicos de la ciudad “Smart”. Por tanto, las telcos deberán invertir en infraestructura sostenible que provea a grandes cúmulos de población, con un retorno de la inversión a largo plazo.

 

Sociedad, operadores e infraestructura

El papel de las telcos es el de unificar. Tal y como definen en Telecoms.com, las telcos deberán ser “el pegamento” entre todos los participantes de las Smart Cities: gobierno, proveedores de servicios y ciudadanos.

Dentro de esta función unificadora, las telcos deberán diseñar y desplegar infraestructura que se caracterice por su escalabilidad y su capacidad para actualizarse, superando así las limitaciones típicas tanto de hardware como de software.

La suma de todas estas partes (tecnología IoT, cloud y conexión de banda ancha) tiene la capacidad de cambiar el funcionamiento de la sociedad, siempre respondiendo a una estrategia colaborativa para implantar dicho cambio.

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