La gestión eficiente de la energía es el objetivo de cualquier empresa. En el caso de las telecomunicaciones, establecer despliegues eficientes es una prioridad, consiguiendo no sólo un ahorro eléctrico, sino también un mantenimiento óptimo de los equipos. En SME queremos ofreceros unas claves para mejorar la eficiencia energética en cabinas de telecomunicaciones.
Actualmente, los armarios para telecomunicaciones están diseñados para climatizar toda la cabina a la misma temperatura a través de aparatos de aire acondicionado. Estos equipos se instalan en puertas, techos o laterales, y reparten de manera homogénea el aire a toda la envolvente.
No obstante, esta solución no es eficiente, ya que no todo el contenido de la cabina tiene por qué funcionar a la misma temperatura. Por ejemplo, los equipos de telecomunicaciones funcionan a una temperatura mayor que las baterías, ya que soportan más calor.
En SME creemos que con políticas energéticas sencillas es posible alcanzar una mayor eficiencia en las cabinas de telecomunicaciones. En este artículo os describimos tres .
Cómo hacer una instalación de telco eficiente
- Desde hace años, en SME trabajamos con el concepto de dividir el espacio de las cabinas. Como comentábamos al inicio de este artículo, no todos los equipos necesitan funcionar a la misma temperatura. Al crear zonas diferenciadas, es posible gestionar de forma eficiente el calor, sacando mayor provecho a los equipos.
Ejemplo de ello es nuestra solución BattCare. Se trata de un módulo para cabinas de telecomunicaciones que aísla las baterías del resto de los equipos. El BattCare mantiene la temperatura correcta para el funcionamiento de las baterías y alarga su vida útil. Al tener el equipamiento más sensible al calor correctamente climatizado, el resto de los equipos puede funcionar a temperaturas más altas.
De este modo, se elimina el aire acondicionado y se alcanza un nivel óptimo de eficiencia energética.
En caso de otros equipos sensibles a la temperatura, también es posible aislarlos en zonas correctamente climatizadas para su funcionamiento. En SME hemos desarrollado la solución TelcoCare para refrigerar equipos de menor tamaño con un diseño compacto (ej.: routers).
- Otra medida para una instalación de telecomunicaciones eficiente, es el aislamiento térmico. Esta política recae sobre todo en el propio diseño mecánico de la cabina. De este modo, la envolvente debe ser de un material que proteja del calor exterior en localizaciones con temperaturas elevadas, como metal o aluminio. En SME también suministramos nuestras cabinas con doble capa para un mejor aislamiento térmico.
- En último lugar, en SME recomendamos una gestión eficiente de los sistemas de telecomunicaciones a través de la supervisión remota. Por ejemplo, nuestro Sistema de Supervisión VIGÍA es capaz de monitorizar la temperatura y humedad externa e interna de la cabina. Al tratarse de datos a tiempo real, es posible tomar acciones inmediatas para mejorar el rendimiento de la cabina.
El Sistema VIGÍA, diseñado exclusivamente por SME, consigue la reducción de los costes operativos, así como un mayor control de las infraestructuras de telecomunicaciones.