Los proveedores de servicios de colocación y hosting buscan proveer de infraestructura para sus clientes de una manera rápida, fiable y escalable sin comprometer la seguridad y garantizando la calidad del centro de datos. Es ahí, donde radica el desafío para estos proveedores, en la búsqueda de reducir el tiempo de salida al mercado y construcción de los centros de datos.
A medida que las exigencias van evolucionando, se demanda rapidez en la construcción, sistemas fácilmente escalables, así como reducir el tiempo de planificación previa a la construcción. Por ello, se están desarrollando nuevos sistemas que ayuden a reducir los riesgos de construcción con CPDs modulares.
La inversión en CPDs modulares está creciendo
Los proveedores de servicios de colocación están aumentando la inversión en centros de datos modulares, sistemas de fabricación rápida y con tiempo reducido de salir al mercado y de instalación. Las principales razones y beneficios para el uso de este tipo de centros de datos más pequeños son las siguientes:
- Velocidad de implementación: la fabricación de este tipo de sistemas modulares reduce el tiempo de construcción gracias a que son contenedores prefabricados en las que se fabrica de manera simultánea las diferentes partes del centro de dato (filas de racks, cabinas de energía, sistemas de climatización, etc. Todos los módulos ya prefabricados se integran y se mecaniza la envolvente de manera rápida, reduciendo casi en un 50% el tiempo de fabricación de los centros de datos tradicionales.
- Reducción de riesgos de construcción: en la construcción de centros de datos tradicionales hay numerosos agentes intermedios, además de los riesgos que conllevan las obras. Los sistemas prefabricados cuentan con un ensamblaje y montaje sencillo que el mismo fabricante puede llevar a cabo, sin incluir más agentes externos.
- Estandarización: la creación de sistemas estándar facilita el trabajo de diseño y fabricación, ya que el proveedor de hosting elige entre los CPDs ya diseñados y las configuraciones y modificaciones son menores que en la creación de un centro de datos tradicional.
- Flexibilidad: los CPDs modulares son flexibles en su integración y configuraciones, pudiendo colocar más o menos racks, sistema de climatización, sistema de energía, tamaño.