Los blanking panels o paneles ciegos, son piezas fundamentales que se instalan en los racks de servidores para mejorar la eficiencia energética y favorecer la refrigeración de los equipos. Los paneles ciegos pueden ser de diferentes materiales como chapa o plástico y personalizarse según el color del rack donde vayan a instalarse. Estas piezas son accesorios dentro del rack, pero ¿qué ventajas tiene su uso?

Blanking panels

Existen diferentes paneles ciegos dependiendo de su uso, pueden ser horizontales del tamaño de un servidor 1U para tapar los espacios entre servidores o verticales del tamaño del rack de 42U, 46U o 48U para tapar el espacio entre bastidores en un cerramiento de pasillo frío o caliente.

Los blanking panels de 1U están fabricados para mejorar los flujos de aire dentro de un rack, permitiendo que el aire frío de la parte delantera de los racks se mantenga delante y el aire caliente que proviene de los equipos se mantenga en la parte trasera. Sin la colocación de estos paneles ciegos, el aire frío podría irse hacia atrás y el caliente hacia delante, reduciendo la eficiencia energética del sistema de refrigeración del rack.

CRÉDITO DE LA FOTO: WWW.ENERGYSTAR.GOV

Así vemos, que además de la estética de ver un rack con espacios entre bastidores a ver un rack totalmente cerrado, también influye en el ahorro energético, ayudando a los equipos de climatización a que los flujos de aire circulen de manera eficiente.

Estos paneles pueden fabricarse en diferentes tamaños para cubrir los diferentes espacios existentes entre switches y servidores, ya que su uso correcto sería cubrir todos los espacios.

CRÉDITO DE LA FOTO: WWW.STULZ.DE

En los cerramientos de pasillos fríos y calientes, el uso de estos blanking panels es fundamental para rellenar el vacío entre bastidores, permitiendo que el cerramiento sea completo cuando se instalan. El tamaño de estas tapas ciegas variará en función del espacio existente y puede regularse tanto en anchura y altura para cerrar ese espacio. En estos pasillos las tapas ciegas van más allá de cubrir sólo espacios entre bastidores, se colocan además en el techo para cubrir el espacio entre bastidores de diferentes alturas y así adaptarse a pasillos multivendor y conseguir un cerramiento uniforme con los racks instalados previamente. Esto supone un ahorro económico ya que no es necesario sustituir los bastidores para instalar el pasillo de contención de aire.

Os dejamos algunas fotografías de racks con blanking panels de 19″ de 1U para cubrir el espacio entre equipos en racks personalizados para uno de nuestros clientes en uno de los mayores CPDs de España.