Las salas para centros de datos y salas núcleo de red necesitan armarios rack para albergar equipos de telecomunicaciones de diferentes dimensiones y potencia. Estos bastidores suelen tener un tamaño estándar y se fabrican como norma general con unas configuraciones básicas y unas medidas que permiten instalar varios equipos en un solo bastidor.


En algunos casos el equipo a instalar es de un tamaño superior al genérico y necesita un bastidor único. Para todas estas especificaciones, las empresas con salas de núcleo de red o centros de datos buscan un fabricante que pueda realizar diseños personalizados a medida. SME se caracteriza por ser flexible en sus soluciones, cuenta con un equipo de ingeniería y desarrollo que estudia las especificaciones de los sistemas que ofrece el cliente y diseña una solución a medida. Este es el caso de Telefónica.

Caso de éxito

bastidor TelefónicaTelefónica contactó con SME para solicitar un bastidor personalizado para un equipo de gran tamaño (45U) y con mucha potencia, lo que se traduce en que genera mucho calor. Este equipo por lo tanto necesita un bastidor específico que permita la entrada de aire y separe la salida de calor generado para que los flujos de aire no se mezclen y el equipo se mantenga en condiciones óptimas de funcionamiento.
El tamaño estándar de los bastidores oscila entre 600-800mm de anchura, 42-48U de altura y 1000-1200mm de profundidad. El bastidor que se diseñó para esta ocasión tenía 800mm de anchura, 48U de altura y 1150mm de profundidad. Medidas dentro de las estándar, ¿pero qué configuraciones adicionales se realizaron?
Medidas de eficiencia energética del bastidor para salas de núcleo de red:

  • La principal característica de estos bastidores fue el coeficiente de perforación, llegando al 87% para permitir la entrada de aire frío de los sistemas de climatización de la sala para que el equipo se mantenga en las mejores condiciones.
  • Como norma general, los bastidores cuentan con una puerta delantera perforada, en este caso específico la superficie perforada es del 85%, pero añadimos una personalización extra: la puerta trasera. SME diseñó una puerta doble trasera con una superficie perforada del 88%, limitando el marco de la puerta al mínimo. Esto permite una mayor eficiencia energética dejando entrar más aire.
  • El bastidor de SME cuenta con varios elementos adicionales para mejorar la eficiencia energética: cepillos dobles a ambos lados del rack y en el techo para facilitar el paso de cables y sellar la salida de aire caliente, permitiendo dividir los flujos de aire frío y caliente para que no se mezclen y optimizar el rendimiento del aire frío.

Elementos de personalización:

Otros elementos diseñados adicionalmente para este cliente permitieron personalizar el bastidor aún más. Se fabricaron e integraron unos raíles de desplazamiento para colocar equipos de diferentes profundidades.

Otra de las personalizaciones que nos requirió Telefónica fue el color y la serigrafía. Nuestros bastidores suelen ser en negro micro texturado, mientras que estos bastidores de núcleo de red son en color blanco (RAL 9003) y con el logo de Telefónica serigrafiado e una chapa metálica en la parte superior de la puerta delantera.

En SME nos especializamos en soluciones adaptadas, por lo que, si tienes algún requerimiento especial para tu proyecto, no dudes en contactarnos y diseñaremos una solución a medida.