Los cerramientos para CPD o sistemas de contención de aire, son soluciones diseñadas para mejorar la eficiencia energética en las salas de datacenter. Estos cerramientos, también denominados pasillos, permiten recircular el aire frío o caliente de los centros de datos para mantener los servidores y equipos a la temperatura adecuada para su correcto funcionamiento.

Existen dos tipos de cerramientos para CPD, los pasillos fríos y los pasillos calientes. Se denominan así porque se instalan formando un pasillo, colocando los racks de la sala a ambos lados formando un pasillo. Una vez los racks están colocados, se instala un techo y unas puertas para mantener el aire frío o caliente en el interior.

Características del pasillo frío

La principal diferencia entre ambos pasillos es la colocación de los racks, en el pasillo frío, los armarios de comunicaciones se instalan con las puertas de cara al pasillo. Además, se instalan sistemas de aire acondicionado y el pasillo consigue que el aire frío circule por la entrada de los racks. Este sistema de contención de aire frío permite que todo el cerramiento esté a la misma temperatura, el calor generado por los servidores y equipos sale por la parte posterior de los racks hacia la sala, mientras que el pasillo se mantiene a una temperatura inferior.

Características del pasillo caliente

Los racks IT de los pasillos calientes de datacenter están colocados a la inversa, la parte trasera hacia el corredor. De esta forma el calor generado por los racks es lo que se mantiene en el mismo lugar, y la sala del centro de datos es lo que se refrigera mediante sistemas de aire acondicionado. La ventaja de los pasillos calientes frente a los fríos, es que puedes colocar un techo tipo chimenea y recircular el aire caliente hacia los sistemas de ventilación de la sala, pudiendo utilizar el calor generado por los equipos para calentar otras salas, mejorando aún más la eficiencia energética del centro de datos.

Los pasillos para datacenter o cerramientos es la mejor forma de acondicionar una sala para mantener los equipos de los racks a la temperatura adecuada.