El free-cooling es un sistema de enfriamiento que aprovecha las bajas temperaturas que se dan en el ambiente para enfriar una estancia o equipo. Se trata de una solución de eficiencia energética que garantiza un ahorro de energía y un funcionamiento responsable de los sistemas de acondicionamiento térmico.
Normalmente el sistema utiliza un conjunto de instalaciones de climatización y ventilación. Esto permite filtrar el aire exterior (aire del ambiente) debidamente y utilizarlo para acondicionar los espacios. Pero, ¿cuáles son los principales beneficios de los sistemas de free-cooling? En esta infografía os los presentamos.
El sistema free-cooling: eficiencia garantizada
La solución free-cooling es una de las tecnologías más eficientes que se pueden utilizar en refrigeración. Gracias al sistema de acondicionamiento de frío gratuito, el sistema permite un ahorro considerable en el consumo energético. La razón es sencilla: en localizaciones donde la temperatura exterior es notablemente más fría que la del espacio que se quiere climatizar, el sistema estará en funcionamiento durante más tiempo. El free-cooling se puede utilizar para climatizar espacios amplios (como almacenes o fábricas) o espacios pequeños que alberguen equipos de telecomunicaciones, data centers, etc.
Además de la eficiencia energética, el sistema de free-cooling supone un compromiso con el medioambiente ya que evita las emisiones de 4,8 toneladas de CO2 a la atmósfera*.
En el caso de la solución free-cooling de SME Soluciones, todo el sistema puede ser monitorizado de forma remota. Su unidad de control mantiene a la solución en el funcionamiento óptimo, encargándose de que todos los componentes cumplan su labor como es debido. Para cualquier duda sobre nuestro sistema Efi-cooling, recomendamos que te pongas en contacto con nosotros sin compromiso.
*Por estación media (anual). Datos extraídos de consumo estadístico con las soluciones de SME.