El manejo y gestión de información digital está a la orden del día y esto conlleva una necesidad clara: la de almacenar y compartir datos. Es por eso que el centro de datos, data center  o CPD es un pilar básico de la sociedad moderna y la solución idónea para esta necesidad. Pero, ¿cuál es el que mejor se adapta a cada negocio?

En SME queremos facilitarte la tarea de escoger un data center para almacenar y compartir los datos. Por ello vamos a explicar los tipos de centros de datos que puede usar una empresa dependiendo de las necesidades.

Eficab: centro de datos de SME

El centro de datos propio

Son los CPD de las grandes empresas. Siguiendo el modelo de negocio de marcas como Amazon, Google o Facebook, cada vez más compañías se han volcado a invertir en sus propios data centers.
Tener un centro de datos propio es la mejor opción para aquellas empresas que gestionan una considerable cantidad de información y que quieren una autonomía total.

centro de datos google

Centro de datos propio de Google

No obstante, hay que tener en cuenta que contar con un centro de datos propio conlleva una serie de acciones de las que la empresa debe hacerse responsable. Estas acciones son principalmente la supervisión remota de la infraestructura y los flujos de trabajo del CPD, o bien la capacidad de mantenimiento de dicha infraestructura.

El Cloud Computing Público

El modelo de hosting o nube (cloud) es aquel modelo en el que el CPD en su totalidad pertenece a una empresa que ofrece servicios de alojamiento. Estas compañías son propietarias tanto de la infraestructura como de los equipos y servidores. Su negocio se basa en alojar información de terceros.

El modelo de nube pública es perfecto para aquellas pequeñas o medianas empresas que no tengan la capacidad para supervisar o mantener la infraestructura de un centro de datos, o bien queno puedan garantizar la seguridad de una nube privada.Cloud computing

Ascens es un claro ejemplo de este tipo de centro de datos, ya que cuenta con la infraestructura  para  almacenar datos de terceros en la nube.

Los Centros de Datos multiusuarios (MTDC)

Este último modelo se basa en el alquiler de infraestructuras. Los MTDC son propiedad de una empresa que alquila sus salas a terceros y se encarga del mantenimiento de la misma.

No obstante, no ofrece un servicio cloud. Alquila únicamente su infraestructura contando con que sus clientes instalarán sus propios servidores y aplicaciones.

Como ejemplo de MTDC, podemos mencionar a Interxion, el cual dispone de salas con infraestructuras de CPD para alquilar y albergar servidores ajenos.

Hay que tener en cuenta que a la hora de escoger un modelo, las empresas normalmente utilizan una mezcla de todos ellos: pueden proveer recursos computacionales mediante la nube, pero tener sus aplicaciones más importantes en un centro de datos propio o en un MTDC.