La gestión y monitorización remota de las infraestructuras es fundamental para garantizar una buena disponibilidad de los equipos. Es necesario supervisar el correcto funcionamiento de las instalaciones para que el data center opere sin interrupciones los 365 días del año las 24 horas del día.
Diariamente, en las salas de CPD, se realizan revisiones, mantenimientos y se supervisan los elementos y componentes que se integran en las salas de data center. Entre ellos los siguientes:
- Sistemas de energía: transformadores, grupos electrógenos, cuadros de energía o UPS.
- Sistemas de climatización y ventilación de la sala y de los armarios IT
- Sistemas de detección y extinción de incendios
- Sistemas de seguridad y control de accesos
- Equipos de red y conectividad.
La supervisión de estos componentes permite garantizar un servicio continuo y evitar incidencias que supongan fallos.
La monitorización remota en las salas de CPD permite supervisar todos estos componentes sin necesidad de desplazarse al data center. Esto supone un ahorro significativo de costes operativos y logísticos ya que se evita los desplazamientos innecesarios, salvo para corregir alguna incidencia.
Los sistemas de monitorización remota permiten conocer el estado de los componentes en tiempo real y generar diferentes alertas que permitan al gestor de la infraestructura o encargado de mantenimiento, actuar antes de que suceda alguna incidencia. Estos sistemas de monitorización permiten que la gestión sea más eficiente en muchos aspectos, entre ellos la eficiencia energética. Con un sistema de monitorización remota se puede observare en tiempo real los equipos de climatización, conocer la temperatura real de la sala o de los equipos y actuar en consecuencia. Además, se pueden conectar alarmas para cuando esta temperatura suba por encima de los niveles establecidos, los sistemas de ventilación se accionen. Esto también se puede hacer de manera remota con sistemas de gestión y control a distancia y de manera automática con sistemas preestablecidos.
Conociendo en todo momento el estado de los componentes de la sala de data center y de los racks y la gestión de alertas cuando los elementos no estén dentro de los parámetros establecidos, se puede prevenir las principales incidencias de los data center, como pueden ser las elevadas temperaturas por exceso de calor generado por los equipos, una mala ventilación o entrada de aire, una incorrecta gestión de los flujos de aire, un error en los sistemas de energía como los fallos en los grupos electrógenos, faltas de combustible o errores de conexionado.
Pregúntanos por los distintos tipos de sistemas de monitorización y control y gestión de infraestructuras para salas de data center y te informaremos sin compromiso.