Los equipos de red, los servidores, generan grandes cantidades de calor en zonas relativamente pequeñas, como son los racks. El calor generado por los equipos suele quedarse en el mismo espacio y afectar al rendimiento de estos. Por lo que es necesario una correcta climatización para mantener los equipos refrigerados y no tengan fallos o averías que acorten su vida útil.

Los síntomas de daños de estos equipos por exceso de calor no son visibles de manera inmediata, pero pueden causar fallos en los nodos y periodos de inactividad.

La refrigeración de racks es un factor fundamental dentro de un centro de datos. Es necesaria una buena climatización para gestionar el calor que generan los equipos de comunicaciones alojados en los racks del CPD. Dependiendo de las necesidades específicas de la sala, será necesario adecuar un sistema de refrigeración u otro.

Se necesita una correcta ventilación en el interior de los racks para que no haya un sobrecalentamiento, esto puede conseguirse con una correcta distribución de los flujos de aire frío y caliente de la sala.

Cómo mantener la refrigeración de los racks

La temperatura del interior de los racks puede variar en función de diferentes factores, que exista hueco entre los servidores o equipos que haga que el aire caliente generado se mueva hacia delante, el tipo de perforación de las puertas de los racks (puede ser de menor o mayor grado y esto afectar a la refrigeración), el tamaño del rack y los componentes integrados en el interior (puede no haber suficiente espacio para la correcta circulación del aire o demasiado espacio sin cubrir).

  • Asegurar la entrada de aire al armario: es necesaria un espacio para la entrada de aire frío, por ello los fabricantes recomendamos puertas perforadas. Los paneles laterales también ayudan a al entrada de aire, ya que pueden abrirse.
  • Ventilación interna: los armarios suelen incluir ventiladores en techo para extracción de aire caliente o refrigeración. Lo que unido a la perforación de las puertas, tanto traseras como delanteras, sería suficiente para una correcta ventilación.
  • Tapas ciegas: la colocación de paneles ciegos para cubrir los espacios entre servidores, favorece la eficiencia energética, impidiendo que el aire caliente generado por los equipos circule hacia la parte delantera y salga por la parte trasera. Además ayuda a que el aire frio que entra por la puerta delantera no circule hacia la parte trasera, sino que de directamente a los equipos.
  • No sobrecargar: aunque un armario sea de 42U, no es aconsejable colocar 42 equipos de 1U. No es recomendable sobrecargar el armario instalando demasiados servidores o equipos. Se recomienda dejar al menos 1U de altura entre equipos para garantizar una correcta ventilación desde la parte frontal a la posterior.
  • Monitorización de la temperatura: supervisar el rango de temperatura adecuado para el correcto funcionamiento de los equipos es necesario para garantizar la eficiencia energética. Mediante la colocación de sondas de temperatura se puede comprobar la temperatura en tiempo real, además de colocar alarmas que se activen cuando esa temperatura se eleva por encima de los límites establecidos. Esto permite ahorrar en costes operativos de tener que hacerlo de manera manual.

Si deseas conocer más sobre la mejor forma de mantener tus equipos a una temperatura correcta o necesitas un rack con todas las medidas, accesorios y configuraciones para garantizar la correcta climatización de tus equipos, no dudes en consultarnos. Todos nuestros armarios están diseñados para garantizar la correcta ventilación de equipos, además de ser personalizables y adaptables a los requerimientos de la sala y del cliente.