Unidad móvil de comunicaciones

ls Las redes de telecomunicaciones no están diseñadas para los picos de tráfico altos puntuales que se suelen dar en fiestas, catástrofes, conciertos, manifestaciones, o cómo ahora, en emergencias sanitarias donde la necesidad de estar conectados es más grande que nunca).

En esos momentos en los que las redes habituales no soportan la alta demanda de conectividad y capacidad, se instala una unidad móvil de comunicaciones, o cell on wheels en inglés. unidades móviles de telecomunicaciones

Esta unidad móvil de telecomunicaciones (COW por sus siglas en inglés) permite a las operadoras llegar a la demanda de conectividad que supone estos altos picos de tráfico de red, para que la inmediatez a la que estamos acostumbrados no disminuya.

La COW permite al operador superar los diferentes retos que suponen este aumento de tráfico, como la alta densidad de usuarios por metro cuadrado, permitiendo aumentar los hercios de radiofrecuencia por celda o el uso masivo de datos, ya que en estos casos el consumo de datos móviles es muy elevado debido a las videollamadas, subida de vídeos a redes sociales o fotografías.

La unidad móvil de comunicaciones es un sistema versátil y fácilmente transportable  mediante grúas (COW estándar) o remolques (COW slim) que permite alojar todo el equipamiento necesario para ofrecer el servicio (radio, telefonía, datos, TDT).

cell on wheels

En la COW se transporta todo dentro de un contenedor que se despliega en el emplazamiento, con sistemas de nivelación para terrenos irregulares, la unidad móvil es un sistema seguro y de rápido despliegue. Al ser estaciones temporales cuenta con sistema de energía autónomo para las localizaciones donde no hay red eléctrica, con grupo electrógeno y baterías para garantizar el suministro energético continuo a los equipos.

SME ha diseñado unas COW específicas para el operador de telecomunicaciones, Orange, quien empezó a desplegar estos sistemas en 2018 para fiestas y eventos masivos, como las fiestas patronales de San Sebastián de los Reyes o Alcalá de Henares, la Feria de Sevilla o el Orgullo Gay en Madrid donde Orange pudo duplicar la capacidad de su red gracias a estos sistemas.

Este año, debido a la emergencia sanitaria de la Covid19, Orange desplegó una de sus unidades móviles en un hospital de Madrid para ampliar la capacidad de la red de datos durante la crisis y poder incrementar

unidad móvil comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *